2010 XI cooper Rally de Calonge

Fotografias JoanTrias

Después de mucho tiempo con los preparativos, ha llegado el momento de la verdad. Esperamos hacer un buen papel, aprender de los errores cometidos como novatos y mejorar en los futuros Rallys. Nuestro principal objetivo es terminar el rally sin perdernos y por supuesto no quedar los últimos.

Son las 6'30 de la mañana del sábado 27 de Marzo. Da la casualidad que nuestro MINI cumple 36 añitos y le vamos a dar su regalo, un Rally de Regularidad, el 11è Cooper Rally de Calonge. Joan, el copiloto/piloto ya está en la puerta de mi casa, esperando a salir hacia Calonge, 107 Km. desde mi casa. Le echamos gasolina y vamos directos al tramo de calibración.

A las 8:00 de la mañana ya hemos llegado al tramo de calibración, este punto es el más delicado, ya que el resultado de todo el Rally se basará en una buena calibración de nuestro Terratrip, hacemos 2 pasadas y nos apuntamos los valores para su posterior ajuste. Aquí empezamos a sentir el gusanillo en el estómago. Íbamos a correr contra Porches, Opel Mantas, Ferraris, un montón de Minis, Volkswagen Golf MKI, etc.…

¡Nos dirigimos a las verificaciones administrativas, ningún problema! Nos dan las pegatinas, el Blunik, las velocidades medias variables para los tramos y, acto seguido, hacia el parque cerrado para pasar las verificaciones técnicas. También sin problemas.

Son las 10:00 y tenemos un poco de tiempo para ver los otros coches y para tomar algo antes de salir. ¡Nuestra hora de salida será las 10:51:00! Que nervios, vamos a almorzar un bocata de jamón. En el bar aprovecho para imprimir las tablas de regularidad, gracias a Pau, ya que me prestó la impresora portátil y gracias a Julián, el creador del Trametor v2, programa calculador de tablas, pudimos imprimirlas sin problemas. ¡Está todo listo!

¡Son las 10:40, nos sentamos en el coche, arrancamos el motor, brummm brummm esto va que alucinas!

Joan: ¿y la hora?, no tenemos la hora oficial! Sale disparado del coche y se dispone a copiar la hora del coche de delante Uffff que justo son las 10:47:00 y casi que metemos la pata hasta el fondo.

Son las 10:51:00. Empieza nuestro Rally. ¡Nos dan la salida 5, 4, 3, 2,1 ya! Ha llegado la hora de la verdad, vamos a por ellos. En la primera bocacalle, me comenta el copi (Joan), eh tío que no hemos calibrado el Terratrip!. Con las prisas se nos ha pasado. Acto seguido nos paramos a la derecha para poner los valores, con calculadora en mano no salían los cálculos para nada, todo se iba al traste. Al final, para evitar seguir perdiendo un tiempo que ya no tenemos, decidimos hacer la primera sección con la calibración que realicé unos días antes. Al llegar al primer punto de control horario ya habíamos penalizado 2 minutos. No cundió el pánico, sabíamos que estas cosas les pasan a los novatos!

 

Empieza el Tramo A, Sta. Pellaia. A 49.9 Km/h

Empieza el Tramo A, Sta. Pellaia. A 49.9 Km/h

Parecen poco los 49,9Km/h pero en las subidas tienes que apretar mucho el coche, hicimos lo que pudimos, Joan tenía el lápiz en la mano y estaba haciendo de matemático. El Terratrip no daba buenas indicaciones, ni de distancia ni de velocidad.

Tramo B, Romanyà: a CALCAR.

Sin novedad, lo importante no perderse y hacer lo que podamos!

Tramo C; La Ganga

Tablas variables proporcionadas por la organización.

Sin novedad, curvas y más curvas. Ah, por cierto, en este tramo teníamos que seguir las tablas de la organización!

Tramo D; Madremanya

Del 0 a 5,50km a 49,9Km/h, del 5,50Km a final 48Km/h

Aquí tenemos el primer tramo con velocidad variable, Joan no para de sumar y restar, aprieta me decía, ahora afloja, vamos bien, vamos mal. Lo importante se está realizando, no nos hemos perdido por ahora (bueno algún despiste si hemos tenido).

Tramo E; Sant Grau

Del Pk.0 al Pk 8,50 a 49,9Km/h, del Pk 8,50 al Pk 9,00 a 30Km/h, del Pk 9,00 al pk 14,28 a 48,5Km/h y del Pk 14,28 a final a 49,9 Km/h

Vaya tramo, !con 4 variaciones! Lo jodido es que hay que apretar en subida y aflojar en bajada.

Son las 15:07, hemos llegado al pabellón, hay que comer. Tenemos 1:05 min, antes no empiece el siguiente tramo. La valoración es positiva salvo, y vuelvo a repetir, nuestro Terratrip no marcaba los parámetros adecuadamente en consonancia con la organización. Lo primero que hice al bajar del coche es preguntarle a otro participante sobre la calibración y nos aclaró muy rápidamente lo que estábamos haciendo mal (la división). Esto nos proporcionó el dato que nos faltaba para la correcta calibración, Ya lo tenemos le dije a Joan! Bueno ahora a comer!

Cuando salimos del pabellón no había ningún coche al lado del nuestro, ¿que pasa?¿Se han ido?. Pues resulta que la salida del siguiente tramo no era justo en el pabellón si no a unos kilómetros de ahí. En ese momento ya teníamos prisa.

Ahora le toca el turno para conducir, vaya, mejor dicho pilotar a Joan, y a mí me toca hacer de copiloto con las tablas, el libro de ruta y demás información! Para empezar no estaba bien marcada la dirección a tomar y dimos unas vueltas por el pueblo, detrás de nosotros también había más coches perdidos. Al final logramos llegar al control horario, pero con 1 minuto de penalización, en fin que le vamos hacer. Lo bueno es que nuestro Terra estaba ahora bien calibrado y marcaba lo que tenía que marcar, esto me facilitaría el trabajo.

Tramo F; Cabanyes: A 49,9 Km/h

Joan empezó a conducir, pero de que manera! Estaba pilotando el Mini como nunca lo había echo antes! El "punta tacón" entrando, saliendo y el coche respondiendo a las mil maravillas.Claro lo primero que le dije que el Mini tiene 36 años, que no lo machaque tanto. ¡El sin dejar de mirar la carretera revirada me dijo, -"tranquilo David, el coche no sufre, vamos bien, tu tranquilo!, dame las lectura de paso!" Pues la verdad no había ido nunca tan rápido ni tan "racing" hasta que Joan cogió el volante de mi pequeñin.

Tramo G; Els Angels

De Pk. 0 al Pk.10,38 a 48,5 Km/h y del Pk.10.38 al final a 49,5 Km/h

Sin novedad, estábamos marcado buenos tiempos, por lo menos creo que se ajustaban mucho más que los de la mañana! Joan seguía con su conducción muy profesional.

Tramo H; Sant Pol: A 49,5 Km/h

Este lo clavamos! Hay que mirar los resultados, pero este lo hemos clavado

 

Tramo I; Canyet: A 49,5 Km/h

Lo más importante estábamos cumpliendo todos los controles horarios sin problemas, no nos perdimos, y los cálculos iban saliendo!

Tramo J; Romanyà 2: A Calcar el Tramo B

Tramo J; Romanyà 2: A Calcar el Tramo B

Este es el último tramo, tenemos que calcar la media del tramo B, estamos satisfechos! somos unos novatos! Una vez terminado el tramo, llegamos al parque cerrado! Un gran éxito para nosotros, ya que es el primer Rally de regularidad.

Son las 20:00 Una vez relajados llega la hora de la clasificación y la entrega de premios,solo esperamos no quedar los últimos…

Aprovechamos el momento para recuperar fuerzas con Recuperat-ion Sport, una bebida específicamente diseñada para la reposición de líquidos y la práctica deportiva. Es una solución hidratante y energética que funciona de forma eficaz, y que aporta a tu cuerpo las sales y electrolitos necesarios.

En la entrega de premios, nuestra posición final es la 53 de un total 63, con 462,7 puntos, de los cuáles 198 corresponden a las penalizaciones acumuladas por llegar tarde a los dos controles horarios. Dos errores de novatos que deberíamos saber evitar fácilmente en próximos Rallys y que nos permitirían escalar un buen número de posiciones.

  • Primera Sección: 150,9 puntos.
  • Segunda Sección: 113,8 puntos

(Los 52,6 del último tramo, que es el calcado, no caímos en volver a poner el Terra con la calibración de la mañana, y por eso salió tan mal.)

Son casi las 22:00 y tenemos que volver a casa, aún nos quedan 100 km para llegar a Barcelona. Estamos muy contentos de como ha ido todo. No se cual será el próximo Rally... pero os aseguro que habrán muchos más!

Un saludo.

David Soler