75 años de Montesa en el Palau Robert
Una exposición en el Palau Robert recuerda los 75 años de la historia industrial y deportiva de la empresa catalana de fabricación de motocicletas Montesa, fundada en 1945 por Pere Permanyer, que ha marcado toda una época en el mundo del motor en Cataluña, España y Europa. La Generalidad de Cataluña y Honda organizan la exposición "Montesa. La forja de un mito. 75 años de historia del mundo del motor en Cataluña", que cuenta como comisarios a Pep Itchart y Santi Ruiz, y se podrá visitar en la Sala 3. Esta es una de las actividades programadas con motivo de los 75 años de Montesa para recordar este aniversario y a la vez homenajear a los empresarios y emprendedores catalanes.
Montesa fue fundada en 1945 por el empresario y emprendedor Pere Permanyer. Desde la fundación de la mítica marca se han creado más de 150 modelos. La producción total supera las 450.000 unidades en los diversos centros de producción que la empresa ha tenido a lo largo de su historia: en las calles Córcega y Pamplona (Barcelona), Esplugues de Llobregat y Santa Perpètua de Mogoda. La marca ha conseguido 70 títulos mundiales, desde el primero de Ulf Karlson en 1980 hasta el último de Toni Bou (ya son 26) en 2019. La exposición propone un recorrido por los 75 años de Montesa, destacando la importancia de la producción industrial, de la investigación y del diseño de una marca tan importante, así como el acuerdo con Honda que garantizó la supervivencia de la empresa. Se presentan 43 modelos diferentes de motocicletas, cedidas por diversos coleccionistas y por la Colección Permanyer del Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa, entre los que destacan modelos míticos de la industria del motor como la Impala, la Brío, Cota, la Mini Mini y el primer modelo que salió de fábrica, la A-45. El recorrido histórico se divide en tres periodos:
De 1945 a 1962: el inicio de la aventura hasta la Operación Impala
El recorrido comienza con la figura de Pere Permanyer como gran artífice de la aventura empresarial e industrial de Montesa, que se asoció con el ingeniero Francisco Javier Bultó. Juntos fundaron Montesa en el duro período de la posguerra civil española con el esfuerzo por conseguir y fabricar los componentes. Se destacan en este apartado los primeros éxitos deportivos, el vínculo con el circuito de Montjuïc y la aventura de salir a correr en Europa en pruebas míticas como el Duch TT o la Isla de Man. La fábrica se industrializa y se pasa del taller original de la calle Córcega de Barcelona a la planta de la calle Pamplona para producir el modelo Brío. Este periodo termina con la salida de Bultó de la sociedad y la famosa Operación Impala. Una operación de marketing que consistió en atravesar África, desde Sudáfrica hasta Túnez, recorriendo más de 20.000 km con tres motocicletas preserie del futuro modelo Impala. Este modelo fue, en 1962, la respuesta a unos años de esfuerzo del equipo del diseñador Leopoldo Milán. Un modelo que todavía circula y que se ha convertido en un símbolo para más de tres generaciones. Siete motos, además de dos motores e ingenios mecánicos desarrollados y patentados por Montesa, explican este periodo.
De 1962 a 1986: la expansión de Montesa
La firma traslada la producción del Poble Nou a la nueva fábrica de Esplugues de Llobregat. La salida al mercado de la Montesa Impala y su gran acogida impulsaron las ventas. El motor monobloque de la Impala supuso la base para modelos de especialidades como el cross, el trial y el enduro, especialidades empujadas por el piloto Pedro Pi. El crecimiento de la afición al off-road en España y en Estados Unidos, impulsó la apuesta de Montesa en el mercado internacional. Fue la época del lanzamiento de la Cappra, la Texas, o la Cota en 1968, un modelo que todavía hoy está en producción después de 52 años y que representa el vehículo de motor más longevo que se ha fabricado en el Estado. Es el período de más y más diversificada producción. Montesa ganó en 1980 con Ulf Karlson su primer Campeonato Mundial de Trial. La especialización fue acompañada de éxitos internacionales en estas disciplinas deportivas, pero la caída de las ventas de las motocicletas a principios de los años 80 supondría una amenaza para la viabilidad de la compañía. De este periodo se exponen 26 motocicletas y tres motores, algunos experimentales.
De 1986 hasta hoy: Montesa y Honda y la época dorada de la alta competición
La entrada de Honda supuso un acuerdo de fabricación en la planta de Esplugues. La colaboración derivó a un interés de Honda por adquirir Montesa, manteniendo la marca Montesa en la línea de motos de trial campeonas. La aportación de nueva tecnología permitió el desarrollo de los nuevos motores de cuatro tiempos en el mundo del trial. La apuesta de Honda para la especialización de Montesa en el trial ha permitido consolidar un potente equipo de pilotos que han conseguido grandes éxitos mundiales en los últimos años, con Marc Colomer, Doug Lampkin, Laia Sanz, Takahasi Fujinami y el gran dominador mundial de la especialidad en los últimos 12 años, Toni Bou, que acumulan más de 70 títulos mundiales. De este periodo se exponen diez motos.
Fuente Palau Robert, Barcelona: palaurobert.gencat.cat/es/exposicions/sala3/2020/75Montesa/